R-1. La Estrategia Española de RSE y su horizonte en el 2020.

La Estrategia Española de RSE y su horizonte en el 2020.

La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas se configura como el marco nacional de referencia en materia de RSE, y como el instrumento que favorecerá el impulso y desarrollo de la RSE en el tejido productivo de nuestro país.

Se compone de tres apartados fundamentales: Principios, Objetivos y Líneas de Actuación.

 

Los Principios

COMPETITIVIDAD. Apuesta por la excelencia en la gestión de las empresas para mejorar su posicionamiento en el mercado, en su productividad, rentabilidad y sostenibilidad. La RSE facilita la innovación al incorporar nuevas formas de gestión.

COHESIÓN SOCIAL. Aumentar la eficacia de las organizaciones en la promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión social.

CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO Colaboración efectiva con stakeholders para contribuir a identificar, prevenir y eliminar los impactos negativos y crear más valor.

SOSTENIBILIDAD. Desarrollar organizaciones conscientes de un desarrollo humano, económico, y medioambiental sostenido.

TRANSPARENCIA. Promover organizaciones ejemplares y transparentes, mejorando la credibilidad y la confianza. Dialogar con interlocutores y adquirir compromisos con sus grupos de interés.

VOLUNTARIEDAD. Requiere un compromiso y supone un valor añadido al cumplimiento de la normativa vigente y con las partes interesadas.

 

LOS OBJETIVOS

Partiendo de los seis principios anteriores, se marcan los siguientes cuatro objetivos, que tienen como premisa la búsqueda de la competitividad, la cohesión social y el respeto a la unidad de mercado

Objetivo 1. Impulsar y promover la RSE, tanto en las empresas, incluidas las PYMES, como en el resto de organizaciones públicas y privadas, en sus actuaciones en los diversos ámbitos geográficos en los que operan.

Objetivo 2. Identificar y promover la RSE como atributo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social.

Objetivo 3. Difundir los valores de la RSE en el conjunto de la sociedad.

Objetivo 4. Crear un marco de referencia común para todo el territorio en materia de RSE, que garantice el cumplimiento y respeto de los principios de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado en esta materia.

LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Para avanzar en estos objetivos se establecen líneas de actuación que orienten las prioridades, tanto de las empresas y organizaciones, como de los poderes públicos que deben jugar un papel de apoyo e impulso.

 

Promoción de la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles.

1.- Sensibilizar a las empresas con los modelos de gestión responsable y sostenible, para un desempeño socialmente responsable de su actividad.

2.- Fomentar plataformas de comunicación y espacios de diálogo entre las organizaciones y los grupos de interés.

3.- Puesta en marcha del procedimiento de publicación de memorias e informes de responsabilidad social y sostenibilidad.

4.- Herramienta para el envío de las memorias e informes de RSE

5.- Crear un espacio web accesible especializado en RSE

6.- Fomentar la integración de prácticas de responsabilidad social en las Pymes y entidades de la Economía Social

7.- Dar a conocer y divulgar el esfuerzo de las empresas comprometidas con la responsabilidad social empresarial.

8.- Consultar periódicamente a los ciudadanos y a las partes interesadas sobre su percepción del grado de penetración de la RSE en España.

9.- Promover que los criterios de la responsabilidad social se constituyan en un referente.

10.- Continuar impulsando el compromiso de las entidades públicas y privadas con el fomento del empleo joven, mediante la adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la obtención del sello de “Entidad Adherida”.

11.- Desarrollar programas para promover el conocimiento y cumplimiento de los principios internacionales por parte de las organizaciones que operan en España.

 

Integración de la RSE en la educación, la formación y en la investigación.

12.- Impulsar la incorporación del valor de la contribución personal y social a un modelo de sociedad más sostenible en los planes de estudio.

13.- Potenciar el estudio de la RSE tanto en las instituciones educativas para la formación profesional como en las universidades para la enseñanza universitaria, así como en los centros de investigación

 

Buen Gobierno y transparencia como instrumentos para el aumento de la confianza.

14.- Impulsar las prácticas de buen gobierno de las organizaciones.

15.- Garantizar que las empresas del sector público empresarial elaboran informes de gobierno corporativo y memorias de sostenibilidad.

16.- Fomentar la fiscalidad responsable en las organizaciones.

17.- Impulsar actuaciones dirigidas a combatir el fraude, tanto laboral como fiscal, y la economía sumergida.

18.- Promover la ética y la transparencia en las organizaciones, así como los programas de lucha contra la corrupción

19.- Impulsar la RSE como mecanismo para fortalecer la imagen de España y la percepción positiva de los productos y servicios españoles.

20.- Fomentar la elaboración de informes anuales que incorporen de forma transparente la información de aspectos sociales, ambientales, y de buen gobierno.

21.- Elaboración de una guía sobre divulgación de información no financiera

 

Gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo.

22.- Impulsar actuaciones para favorecer la diversidad en las plantillas, mediante una política de igualdad de oportunidades.

23.- Impulsar actuaciones dirigidas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares y de cuidado.

24.- Incentivar la promoción de la salud en los centros de trabajo.

25.- Favorecer la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social en empresas ordinarias, así como para facilitar el emprendimiento.

26.- Respeto y protección de los Derechos Humanos en toda la cadena de valor

27.- Potenciar la contratación indefinida.

28.- Facilitar y proporcionar oportunidades de voluntariado corporativo.

 

Inversión socialmente responsable e I+D+i.

29.- Elaboración de una guía de buenas prácticas en materia de inversión socialmente responsable.

30.- Fomentar la utilización de la ISR por los Fondos de Pensiones de Empleo.

31.- Propiciar la celebración de encuentros entre emprendedores e inversores socialmente responsables.

32.- Fomentar que las entidades gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones, indiquen si tienen en cuenta solo criterios financieros en las decisiones de inversión y, cuando tengan en consideración riesgos extra financieros, mencionen esta circunstancia.

33.- Impulsar la investigación, la innovación sostenible y el desarrollo de productos y servicios dirigidos, fundamentalmente, a mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas con mayores dificultades, y a reducir el impacto ambiental.

34.- Impulsar el emprendimiento social.

 

Relación con los proveedores.

35.- Velar por el cumplimiento de los principios de RSE en toda la cadena de suministro.

36.- Fomentar las actuaciones dirigidas a satisfacer los compromisos que las organizaciones adquieren con sus proveedores.

37.- Instar a las administraciones públicas a que adapten sus criterios de solvencia técnica y económica en los procedimientos de licitación pública, al fomento del emprendimiento.

38.- Fomentar la incorporación de criterios sociales, ambientales, de derechos humanos y éticos en las licitaciones y adquisiciones públicas vinculados al objeto del contrato.

 

Consumo responsable.

39.- Promover el consumo responsable, los derechos de los consumidores y la integración de los principios de responsabilidad social en las políticas de consumo

40.- Extender la utilización del etiquetado como instrumento de información al consumidor y herramienta informativa del cumplimiento de criterios de sostenibilidad.

41.- Elaborar un código de buenas prácticas sobre información para evitar la publicidad engañosa y garantizar una comunicación ajustada a la realidad del producto ofertado.

42.- Promover políticas de comunicación y publicidad responsables.

43.- Apoyar las iniciativas de fomento de la RSE realizadas por las organizaciones e instituciones de defensa de los derechos de los consumidores

 

Respeto al medioambiente.

44.- Reducir el impacto medioambiental por parte de todas las organizaciones.

45.- Reforzar la información orientada al control y consumo responsable de los recursos naturales.

46.- Seguir apoyando aquellas medidas dirigidas a proteger el medio ambiente, minimizando el impacto ambiental, así como los programas orientados a prevenir y mitigar la contaminación ambiental.

47.- Hacer seguimiento y reforzar los programas de prevención y gestión de residuos, mediante el uso de las tecnologías más adecuadas.

48.- Avanzar en los programas cuyo objetivo es reducir y minimizar las emisiones directas e indirectas.

49.- Impulsar el uso de tecnologías limpias.

 

Cooperación al desarrollo.

50.- Favorecer la difusión y consideración de actividades de Acción Social de las empresas y organizaciones para su reconocimiento por la sociedad y la generación de confianza en su desempeño.

51.- Impulsar la difusión por parte de las empresas multinacionales españolas de los principios internacionales de RSE.

52.- Promover la constitución de Alianzas Público Privadas para el Desarrollo.

53.- Impulsar los servicios de asesoramiento y orientación prestados a las PYMES, entidades de la economía social, emprendedores y autónomos, interesados en operar en países socios de la Cooperación Española.

54.- Diseñar y poner en marcha programas junto con la Cooperación Española

55.- Estudio del “informe del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y otras empresas, John Ruggie”, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

56.- Potenciar las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales a través del Punto Nacional de Contacto.

 

Coordinación y participación.

57.- Poner en marcha mecanismos de coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, con objeto de promover los principios y criterios de la RSE.

58.- Extender y promover la RSE en todo el territorio.

59.- Puesta en marcha del Observatorio de la RSE, en el seno del CERSE.

60.- Impulsar el intercambio de experiencias con otros países.

 

PRIORIDADES

Todas estas medidas presentan distintas prioridades en la estrategia de implementación. Se han creado tres niveles de prioridad que van desde muy alta (13), alta (17), media (30).

Medidas con prioridad MUY ALTA son: 3,4,5,14,15,16,17,18,19,20,21,26 y 57.

Medidas con prioridad ALTA son: 1,2,6,7,9,10,22,23,24,25,27,35,36,44,46,51 y 58.

Medidas con prioridad MEDIA son: el resto