El Crowdfunding es un proceso de cooperación colectiva entre dos partes claramente diferenciadas, los promotores de iniciativas o proyectos que necesitan conseguir dinero u otros recursos, y los mecenas o inversores que aportan fondos a esos proyectos a cambio de recompensas económicas o de otro tipo, utilizando internet como medio de comunicación.
En dicha actividad hay dos características fundamentales.
- Por un lado la confianza que ha de aportar el promotor de la iniciativa a través de una clara exposición de su proyecto, así como su viabilidad (económica, social, ambiental).
- Por otro lado la unión masiva de mecenas o inversores que financian, normalmente con cantidades reducidas.
Es una democratización de las inversiones, posibilitando una relación directa y afectiva entre promotor y mecenas. Es el mecenas o inversor el que de forma individual, y en función de su confianza, elige las oportunidades según sus intereses, así como el importe de su inversión. Su decisión puede estar asociada a distintos y variados parámetros que han de estar estudiados previamente.
Se produce un enraizamiento de la organización con la sociedad civil. La validación del producto o hecho a desarrollar queda vinculada directamente a los grupos de interés.
En España el Crowdfunding está regulado por la Ley 5/2015 de 27 de Abril, de Fomento de la Financiación Empresarial, desarrollado especialmente en el Título V bajo el título de Régimen Jurídico de las plataformas de Financiación Participativa.
Consultoría en Crowdfunding
En Ide@Style realizamos consultoría y apoyo en Crowdfunding para:
- Democratizar tu impacto económico
- Vincular tu organización a la sociedad civil
- Superar la economía financiera tradicional
- Integrar a los stakeholders en el plan de acción
- Creación y desarrollo de PFP (Plataformas de Financiación Participativa)
Conozca nuestros Artículos de Crowdfunding.
En el proceso para el desarrollo de la campaña de Crowdfunding analizamos los siguientes puntos:
- Estudiamos tus futuros proyectos.
- Realizamos la materialidad de los proyectos y seleccionamos los que mejor puntuación obtengan.
- Selección de estándares de sostenibilidad que generan mayor transparencia y confianza.
- Selección del tipo de Crowdfunding a desarrollar, según el proyecto elegido.
- Preparación de la ronda de financiación participativa.
- Análisis y selección de la PFP (Plataforma de Financiación Participativa) que mejor se adapte al proyecto.
- Identificación de stakeholders vinculados al proyecto seleccionado.
- Asesoramiento de pre-campaña, campaña y post-campaña, bajo los parámetros predefinidos.
En Ide@Style implementamos un modelo disruptivo basado en la fusión de dos conceptos la Sostenibilidad y el Crowdfunding. Conseguimos de ésta manera que las organizaciones, al democratizar su impacto económico, se vinculen más con la sociedad civil mejorando su branding o idea de marca y no perder legitimidad corporativa, que sean percibidas por sus impactos positivos y por tomar decisiones socialmente responsables, para aumentar su cadena de valor y generar unos rendimientos óptimos tanto financieros como no financieros.
LOS 6 PRINCIPIOS DE LA INVERSIÓN RESPONSABLE
Nuestra Actividad
Creamos un hecho disruptivo novedoso, haciendo que el impacto financiero recaiga en dos ámbitos, en el empresarial y en el de los grupos de interés. Democratizamos tus inversiones y vinculamos tu organización a la sociedad civil para superar la economía financiera tradicional.
SE LO EXPLICAMOS PERSONALMENTE
Conozca más sobre nuestra actividad de Sostenibilidad
Conozca más sobre nuestra actividad de Sostenibilidad & Crowdfunding