La sostenibilidad significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin afectar la capacidad de las futuras.

En términos operacionales, es promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.

Consultoría en Sostenibilidad

En Ide@Style realizamos consultoría y asesoramiento en:

La identificación de los grupos de interés o Stakeholders se ha convertido en un sistema esencial para perpetuar a la empresa con vistas al futuro.

La transparencia y el diálogo son los aspectos por los que avanzar para legitimar las organizaciones, fortalecer su institucionalidad y mejorar sus prácticas y su gestión.

La generación de la confianza entre la sociedad y las organizaciones es esencial, para alcanzar el éxito en la implementación de la Sostenibilidad.

 

Memorias de Sostenibilidad

La Memoria de Sostenibilidad es una información que exponen las organizaciones, que les permite medir el desempeño económico, social y medioambiental. Los Informes corporativos integran cada vez más pronunciamientos en materia de información no financiera, que son muy valorados por el mundo financiero.

Robert Kaplan indica:

… los activos intangibles proporcionarán la base del futuro éxito financiero… En los próximos años el 85% del valor de la empresa provendrá de los activos intangibles de la misma

Las matrices de materialidad se han convertido en una herramienta imprescindible para el análisis y monitoreo de las organizaciones, así como para el desarrollo de las Memorias de Sostenibilidad.

MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

Marcos de referencia elaboración Memorias de Sostenibilidad

Para la redacción de éste tipo de memorias existen varios marcos, como son:

GRI, Global Reporting Initiative,

Global Compact, Los 10 Principios del Pacto Mundial

AA AccountAbility, Promueve innovaciones contables que fomenten el desarrollo sostenible.

AECA Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas

ETHOS, Instituto de Empresa

Modelos de Gestión de la Sostenibilidad

Las organizaciones implantan modelos de gestión para evaluar sus riesgos y oportunidades, a través de un análisis detallado de sus circunstancias y situaciones particulares.

Indicamos las más representativas:

Norma SA 8000 (Social Accountability 8000), es una certificación voluntaria centrada en la responsabilidad de la empresa con los empleados, basada principalmente en los Derechos Humanos, derechos del Niño y Organización Internacional del Trabajo OIT. Surgió en 1997

Norma AA1000, es una serie de normas que ayudan a las organizaciones a ser más responsables y sostenibles, rindiendo cuentas a sus grupos de interés.

Normas ISO (organización Internacional de la Estandarización). Algunos Normas ISO sobre sostenibilidad:

  • Normas ISO 27000, son normas sobre la gestión de la información en una empresa. Certificable
  • Normas ISO 50000, son normas sobre la gestión energética y mejora contínua. Certificable

Norma SGE 21, (Forética), establece, implanta y evalúa un sistema de gestión sobre ëtica y Responsabilidad Social

Norma UNE 165010 EX, (AENOR) establece criterios para mejorar criterios de actuación y gobernanza

IQNet SR10, implanta principios y recomendaciones de ISO 26000 y UNE 165010 EX

Nuestra Actividad

En Ide@Style realizamos labores de consultoría y apoyo para la redacción de Memorias de Sostenibilidad bajo la Norma ISO 26000 y los estándares GRI y Pacto Mundial, con identificación de  “Grupos de Interés” y asesoramiento en “Matrices de Materialidad”.

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

La Sostenibilidad abarca muchos y variados campos, por lo que disponemos de partners para el caso de tener que realizar alguna certificación específica (huella carbono, huella hídrica, calidad del aire, ciclo de vida, economía circular, etc…).

SE LO EXPLICAMOS PERSONALMENTE

 

Conozca más sobre nuestra actividad de Crowdfunding

Conozca más sobre nuestra actividad de Sostenibilidad & Crowdfunding