R-6. Los 10 Principios del Pacto Mundial

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

Cuando se puso en marcha, la iniciativa sólo contaba con nueve principios. A mediados de 2004 se vio la necesidad de reforzar los nueve principios ya existentes con un décimo principio de lucha contra la corrupción

Los Principios del Pacto Mundial se basan en:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
  • La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
  • La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El Pacto Mundial de la ONU pide a las empresas adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

A este pacto se han adherido más de 12.000 empresas distribuidas a lo largo del planeta. Contando con la presencia en más de 145 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Los 10 Principios del Pacto Mundial

Fuente: The Global Compact
  • DERECHOS HUMANOS

Principio 1

Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente.

La responsabilidad del respeto de los derechos humanos no recae sólo en los gobiernos o en los estados-nación. Las cuestiones relacionadas con los derechos humanos son importantes tanto para las personas como para las organizaciones que éstas crean. En el marco de su compromiso con el Pacto Mundial, las empresas tienen la responsabilidad de apoyar los derechos humanos en el lugar de trabajo y, en general, dentro de su ámbito de influencia. El imperativo moral cada vez mayor de actuar de forma responsable está vinculado al reconocimiento de que un historial favorable a los derechos humanos puede contribuir a mejorar el rendimiento de las empresas.

Principio 2

Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Existen varios tipos de complicidad. La complicidad directa se produce cuando una empresa deliberadamente presta asistencia en las vulneraciones de los derechos humanos cometidas por terceros. La complicidad ventajosa indica que una empresa obtiene ventajas directamente de las vulneraciones de los derechos humanos cometidas por terceros. La complicidad tácita describe una situación en la que una empresa no presta asistencia en la vulneración de los derechos humanos, no favorece estos actos, no se beneficia de las acciones de los responsables de vulneraciones de dichos derechos, pero tampoco actúa ante estas situaciones.

  • NORMAS LABORALES

Principio 3

Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

La libertad de asociación exige el respeto del derecho de empleadores y trabajadores de establecer libre y voluntariamente organizaciones de su propia elección y de adherirse a las mismas. Además, dichas organizaciones tienen derecho a realizar sus actividades con total libertad y sin injerencias. La negociación colectiva se refiere a un proceso o una actividad que desemboca en la conclusión de un convenio colectivo. La negociación colectiva es un proceso voluntario en el que se determinan los términos y las condiciones de trabajo y la regulación de las relaciones entre los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones.

Principio 4

Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

El trabajo forzoso constituye una vulneración fundamental de los derechos humanos. La mayoría de las víctimas perciben salarios bajos o no perciben salario alguno y trabajan muchas horas en unas condiciones de salubridad y seguridad extremadamente deficientes. El trabajo forzoso o realizado bajo coacción es todo trabajo o servicio (tanto si los trabajadores perciben o no un salario o algún tipo de compensación) que se obliga a llevar a cabo a una persona bajo amenaza de castigo y para el cual dicha persona no se ha ofrecido de forma voluntaria. La ley establece que el trabajo debe ofrecerse de forma voluntaria y que los empleados deben tener libertad para cesar en el mismo cuando lo deseen. Aunque las empresas constituidas legalmente no suelen emplear dichas prácticas, pueden estar vinculadas a prácticas de trabajo forzoso a través de sus contratistas y proveedores.

Principio 5

Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

El trabajo infantil esto do aquel que perjudique el desarrollo físico, social, mental, psicológico y espiritual del niño; por realizarse a una edad demasiado temprana. El trabajo infantil priva a los niños de su infancia y de su dignidad. Los niños que lo ejercen se ven privados de su derecho a la educación y pueden verse separados de sus familias. Es muy probable que los niños que no finalicen su educación básica sean analfabetos y no adquieran nunca las capacidades necesarias para conseguir un trabajo y contribuir al desarrollo de una economía moderna. Así pues, el trabajo infantil produce trabajadores insuficientemente calificados y sin las cualificaciones necesarias y pone en peligro la mejora, en un futuro, de las capacidades de la fuerza de trabajo. El Convenio sobre la edad mínima de la OIT insta a que se establezca una edad mínima para trabajar (por lo general, en torno a los 15 años) que coincida con el final del período de escolarización obligatoria. Ofrece opciones de flexibilidad (por ejemplo, en los países en desarrollo) para el trabajo realizado en el marco de la capacitacióno para el trabajo liviano que no afecta a la escolarización.

Principio 6

Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

La discriminación en el empleo significa tratar a las personas de manera diferente o menos favorable, debido a características que no están relacionada con sus méritos ni con los requisitos inherentes al puesto de trabajo (por ejemplo, raza, edad, discapacidades o género). La discriminación puede darse en diversas actividades relacionadas con el trabajo, como el acceso al empleo, a determinadas ocupaciones y a la capacitación y orientación profesional.

  • MEDIOAMBIENTE

Principio 7

Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

El enfoque preventivo se define de la forma siguiente: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.” El enfoque preventivo exige la aplicación sistemática de la evaluación de los riesgos (determinación de los riesgos, caracterización de los peligros, evaluación de la exposición y caracterización del riesgo), la gestión y la notificación de los riesgos. Cuando exista una sospecha razonable de daños y los responsables de la adopción de decisiones tengan que aplicar un enfoque preventivo, deben tener en cuenta el grado de incertidumbre de la evaluación científica.

Principio 8

Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Las empresas tienen la responsabilidad de garantizar que sus actividades no perjudiquen al medio ambiente de sus vecinos. La sociedad también espera que las empresas sean buenos vecinos. La empresa consigue su legitimidad satisfaciendo las necesidades de la sociedad, y la sociedad manifiesta cada vez más la clara necesidad de adoptar prácticas más sostenibles desde el punto de vista ambiental.

Principio 9

Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Las tecnologías respetuosas con el medio ambiente son aquellas que protegen el medio ambiente, contaminan menos, utilizan los recursos de una forma más sostenible, reciclan más sus desechos y productos y tratan los residuos de una manera más aceptable que las tecnologías a las que sustituyen. Las tecnologías respetuosas con el medio ambiente comprenden una variedad de procesos de producción más limpios y de tecnologías para prevenir la contaminación, así como tecnologías de etapa final y de supervisión. También pueden agrupar sistemas integrales que incluyan conocimientos técnicos, procedimientos, bienes y servicios y equipos, así como procedimientos de organización y gestión.

  • ANTI-CORRUPCIÓN

Principio 10

Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

La corrupción, que se ha definido como el abuso, con fines de lucro privado, de las facultades confiadas, puede adoptar muchas formas que varían en cuanto al grado de gravedad, desde los casos leves de utilización de la influencia hasta el soborno institucionalizado. La corrupción plantea riesgos para la reputación de la empresa y aumenta la exposición a los riesgos jurídicos, financieros y de otra índole.

La OCDE define la extorsión del siguiente modo: “sobornar es el acto de pedir o tentar a otro a cometer soborno. Se convierte en extorsión cuando esta exigencia está acompañada por amenazas que ponen en peligro la integridad personal o la vida de las personas involucradas”. Soborno se define como “Un ofrecimiento o recepción de cualquier regalo, préstamo, honorario, recompensa u otra ventaja para o de cualquier persona como una forma de inducir a que se haga algo deshonesto o ilegal en la conducta de la gestión de una empresa”.

Beneficios del Pacto Mundial

El Pacto Mundial puede ofrecer las siguientes ventajas a los participantes:

  • Apoyo a la formulación de soluciones prácticas para problemas contemporáneos relacionados con la globalización, el desarrollo sostenible y la RS dentro de un contexto de múltiples intereses.
  • Adhesión a los principios universales y a la “buena ciudadanía corporativa” para lograr que la economía global sea sostenible e integrada.
  • Colaboración para lograr los objetivos mundiales de la ONU y participación en las negociaciones con los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y otros interlocutores de interés.
  • Acceso a la información sobre buenas prácticas y experiencias en todo el mundo y participación en redes internacionales de conocimiento.
  • Acceso a un conocimiento más profundo de la misión de la ONU en temas de desarrollo y su alcance práctico en todo el mundo.
  • Mayor identificación de los empleados y de la comunidad local con las necesidades de “su” empresa u organización.
  • Modernización de la gestión empresarial con miras a las nuevas exigencias sociales.
  • Fortalecimiento de la estructura empresarial, a través de una relación más estable y de confianza con proveedores y clientes.
  • Reconocimiento de buenas prácticas a través del distintivo del Pacto Mundial
  • Mayor sustentabilidad de la actividad empresarial a mediano y largo plazo, de su permanencia en los mercados.
  • Mayor reconocimiento en los mercados financieros (agencias y empresas calificadoras).
  • En general, aquellas organizaciones, ya sea gubernamentales o empresariales, que inicien más temprano con estas tareas tendrán un mayor reconocimiento por la sociedad, los consumidores, sus clientes, proveedores, los gobiernos y de manera muy destacada, por su propio personal.

Cualquier organización puede pertenecer al Pacto Mundial e inscribir su Memoria de Sostenibilidad.

Qué es una MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD


Solicite información sobre Memorias de Sostenibilidad


Lea más sobre nuestra actividad de Sostenibilidad

Lea más sobre nuestra actividad de Crowdfunding

Lea más sobre nuestra actividad de Sostenibilidad & Crowdfunding

SE LO EXPLICAMOS PERSONALMENTE