C-4. Tipos de Crowfunding.

El Crowdfunding, también llamado micromecenazgo o financiación participativa, es un proceso de cooperación colectiva entre dos partes claramente diferenciadas, los promotores de iniciativas o proyectos que necesitan conseguir dinero u otros recursos, y los mecenas o inversores que aportan fondos a esos proyectos a cambio de recompensas económicas o de otro tipo, utilizando internet como medio de comunicación.

En España el Crowdfunding está regulado por la Ley 5/2015 de 27 de Abril, de Fomento de la Financiación Empresarial, desarrollado especialmente en el Título V bajo el título de Régimen Jurídico de las plataformas de Financiación Participativa.

Tipos generalizados de Crowdfunding.

1.- Crowdfunding de donación

El promotor tiene necesidades de dinero para un proyecto concreto, que normalmente es altruista y solidario, y no ofrece nada a cambio a los mecenas. Suelen ser proyectos de cooperación y desarrollo, con un objetivo no lucrativo.

2.- Crowdfunding de recompensa

El promotor tiene necesidades de dinero para un proyecto concreto y a cambio ofrece una contraprestación en forma de producto, servicio o experiencia a los mecenas. Es una excelente forma de validar, considerado muchas veces como pre-venta.

3.- Crowdfunding de inversión, crowdinvesting o equity

El promotor tiene necesidades de dinero para un proyecto concreto y a cambio ofrece participaciones del mismo a los mecenas. De ésta manera los mecenas apoyan no sólo un proyecto que les interese, sino que pueden ganar un dinero en el futuro si el proyecto tiene éxito.

Estamos asistiendo a la especialización de algunas PFP en los proyectos a financiar, por Triple Balance, por desarrollo tecnológico, por salud, ….

4.- Crowdfunding de préstamo, crowdlending

El promotor solicita dinero a los mecenas a cambio de una rentabilidad del mismo.  La plataforma de financiación participativa PFP suele hacer un estudio sobre la viabilidad del usuario y le asigna niveles de riesgo.

Hay PFP que indican el interés que tendrá que pagar por el dinero obtenido si finalmente alcanza el objetivo y otras que es el mecenas el que determina el interés al que le prestará el dinero.

Solicite información sobre Crowdfunding

Acceda a la Ley 5/2015 de 27 de Abril, de Fomento de la Financiación Empresarial